sábado, 15 de septiembre de 2012

Dolor emocional y dolor físico

El profesor David Alexander director del Centro de Investigación de Trauma de Aberdeen, se dedica a ayudar a los sobrevivientes de catástrofes, como el incendio de la plataforma petrolífera de Mar del Norte, el tsunami asiático, la guerra en Irak y, más recientemente, el terremoto en Pakistán.

En todos los casos relata que las víctimas, expresan su dolor emocional con frases como: "Se me parte el corazón", "Me duele el estómago" o "Me siento desgarrado" entre otras, demostrando el vínculo que existe entre el dolor físico y emocional.

Existen varios neurocientíficos, que en la actualidad investigan la relación entre el dolor emocional y físico, entre ellos la Dra. Naomi Eisenberger, y el Prof. Matthew Lieberman, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Eisenberger, desarrollo un videojuego que puede hacer que los participantes se sientan excluidos, para poder explotar ese momento y monitorear sus cerebros.

Durante la investigación, las imágenes tomadas de los voluntarios cuando se sentían excluidos, presentaron que el dolor por ser rechazados socialmente se procesaba del mismo modo en el cerebro que el dolor físico y en la misma zona, en la corteza cingulada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario